Comencé a pensar Resiliencia a partir de la inquietud por trabajar con el constante sentimiento de inseguridad y amenaza que experimentamos las mujeres mexicanas. En nuestro país cada mañana leemos noticias sobre feminicidios, secuestros y violaciones de mujeres que son víctimas del estado de inseguridad en el que vivimos. Quise pensar que hay algo que podemos hacer  - nosotras mujeres - para defender nuestra integridad física y moral e intentar conducir al cambio. Y creo que el comienzo de ese cambio es la enunciación, exponer la voz quebrada. No dejar que la voz se haga eco: denunciar.

­­

El 91% de los casos de violencia sexual no son denunciados en México. El otro 9% son mis heroínas. Son las mujeres que deciden tomar el dolor como arma, que hacen un pacto de libertad y amor con ellas mismas y, sin saberlo, con todas las mujeres mexicanas de hoy y mañana.

Este proyecto es para dar gracias a estas mujeres, rendir tributo a su coraje, su valentía, a su fuerza femenina y al amor incondicional que busca ser libre. A todas ustedes, gracias.

 

 

 

 

I

ORIGEN 

Creación de vasijas

 

En la primera etapa del proyecto produje, en colaboración con el maestro tornero Roberto Guevara, diez vasijas en cerámica de alta temperatura. El símbolo de la vasija representa la matriz, el origen. En nuestra tradición ancestral las vasijas son contenedores de agua y comida, y han existido en el mundo femenino como guardianas de vida.

 RESILIENCE : from the scars a golden river. Resiliencia is a project that encourages the culture of denunciation and ponders over the female sexual violence in Mexico.

 I - ORIGIN - In the first stage of the project, high temperature ceramic vessels are produced. The symbolism of the vessel represents the womb, the origin. In its ancestral tradition the vessel is a container for food and water, a keeper of life.

         

 

            III

RESILIENCIA

Reconstrucción de vasijas

 

En la tercera etapa reconstruí las vasijas usando Kintsugi, técnica ancestral japonesa que repara la cerámica con resina y polvo de oro. Esta etapa – Resiliencia  es el estado de aceptación y enfrentamiento hacia la hostilidad y la violencia. Una enmienda dorada de empoderamiento y valentía que simboliza una forma de  resistencia pacífica mediante formas estéticas y de pensamiento.   

 

 

 

Las vasijas se restauran introduciendo un microsistema sonoro dentro de la pieza, combinando la técnica tradicional del Kintsugi con nuevos materiales para lograr una total conductividad entre las cicatrices y el sistema, entre forma y contenido. El microsistema se activa cuando el escucha acerca sus manos a cinco centímetros de la pieza, la cual reproduce el sonido de su propia ruptura.

  

  

 

 

 

 

 

 

 

­

 

 

 

 

 

2019 © Ana Paula Santana