CONCIERTO DE IMPRENTA. UNA COMPOSICIÓN PARA 5 MÁQUINAS OFFSET (2013)

Partitura, cronómetro, cinco máquinas offset (una American Type Founders Chief 15, dos Heidelberg GTO 52, una Heidelberg KORS y una Heidelberg GT Platen), cinco impresores, micrófonos, mesa de mezcla, computadora. 

 

PRINTING PRESS CONCERT . A COMPOSITION FOR 5 OFFSET MACHINES (2013) 

Score , stopwatch, five offset machines (one American Type Founders Chief 15 , two Heidelberg GTO 52, one Heidelberg Heidelberg KORS and one GT Platen) five printers, microphones, mixing table, computer.

 
 

 

 

Desde que tengo memoria, el negocio familiar ha sido la imprenta. Para mí, el sonido de las máquinas Offset es el sonido del bienestar. En 2013 trabajé durante un mes con cuatro de los impresores de Centro Gráfico del Valle: Mario, Ernesto, Carlos y Alfredo; componiendo una estructura sonora que incluía velocidades, tiempo de impresión y montos de papel. La interpretación se realizó sobre una partitura ensayada y un cronómetro, entendiendo cada una de las máquinas como instrumentos Intonarumori. La intención fue componer una pieza sonora con lo que Attali llama “el ruido del mundo” desde una experiencia personal, que entiende el ruido de la imprenta como una paleta estética.

 

 


 
 
Since I can remember, the family business has been the printing press. For me, the sound of Offset machines is the sound of wellness. In 2013, I worked with four printers from Centro Gráfico del Valle: Mario, Ernesto, Carlos and Alfredo; composing a structure that includes speeds, time of printing and amounts of paper. The interpretation was performed based on rehearsed score and a chronometer, each of the machines being understood as intonarumori instruments. The intention was to compose a sound piece with what Attali calls “the noise of the world” from a personal experience, which understands the noise of the printing press as an aesthetic palette.
 
 
 
 
 
 
2021 © Ana Paula Santana