PESO (2015)

2 kg de líneas de Linotipo. Grabación sonora de producción de líneas. Una Máquina Offset. Micrófono, tarjeta de sonido, computadora. 

 

WEIGHT (2015) 

2 kg of Linotype lines. Sound recording of line production. An Offset Machine. Microphone, sound card, computer.

  

 

 

P E S O

 

 

 

 

 

 

 

He puesto dentro de mi maleta un paquete rectangular, envuelto con dos planas de periódico mexicano y cinta de enmascarar color beige; con un peso exactamente de 2 kilos, que contiene una aleación de plomo + estaño + antimonio.  Este paquete ha venido volando desde Guadalajara, México, hasta Barcelona. El paquete contiene líneas de linotipo, el mecanismo de impresión masiva previa al offset y fueron elaboradas por una máquina Intertype perteneciente a Impronta Casa Editora. El hombre que las produjo se llama Rafael Villegas, tiene 60 y tantos años y todos le decimos Don Rafa. Don Rafa es uno de los 4 linotipistas que aun trabajan el oficio en mi ciudad, y es dueño de dos máquinas de Linotipo. Cuenta Don Rafa que antes había muchas, pero que todas las otras máquinas fueron llevadas “Al kilo”. En México se dice que una máquina se va “Al Kilo” cuando es vendida por trozos para su fundición y reciclaje de metales. Este ha sido el fin de la mayoría de las máquinas de Linotipo y Prensas  fabricadas en el s. XIX – XX y obsoletas como método de impresión redituable –económicamente– en el s. XXI. El peso que una máquina de estas dimensiones representa en términos de mantenimiento, espacio de almacenaje y personal de operación, ha empujado a la venta por peso de sus partes. Una máquina de linotipo de los años 40’s pesa entre 1.2 y 1.5 toneladas. Solo muy pocas imprentas han encontrado la forma de sopesar el gasto económico de traslado y almacenaje de dichas máquinas estableciendo una ganancia simbólica en términos de experimentación y producción con métodos de impresión antiguos. En dichos lugares el peso recae en la fabricación de productos de diseño, no en la producción de grandes masas. En muchas ocasiones, la ganancia no es cuantificable, pero tiene un gran peso simbólico para la comunidad y las artes gráficas. En los establecimientos que aun cuentan con máquinas de linotipo, los trabajos se cobran por su peso: las líneas son puestas en una báscula y dependiendo de la cantidad de plomo + estaño + antimonio es el precio del trabajo. 2 kilos de líneas costaron $220.00 pesos, un equivalente a 13 euros. En el vuelo Roma – Barcelona, el exceso de equipaje costó 30 euros, 10 euros por kilo volado. Esta noche será impreso el contenido del paquete que iba en mi maleta y pesaba 2 kilos, que contenía líneas de linotipo de plomo, antimonio y estaño, y se reproducirá en L’automàtica la grabación sonora de la máquina de Don Rafa, en el momento que fabricaba las líneas en Impronta Casa Editora.

 

 


 

 

 

W E I G H T

 

 

 

 

 

 

 

I have put inside my suitcase a rectangular package, wrapped with two sheets of Mexican newspaper and beige masking tape; weighing exactly 2 kilos, it contains an alloy of lead + tin + antimony. This package has been flying from Guadalajara, Mexico, to Barcelona. The package contains linotype lines, the mass printing mechanism prior to offset, and they were produced by an Intertype machine belonging to Impronta Casa Editora. The man who produced them is called Rafael Villegas, he is 60-something years old and we all call him Don Rafa. Don Rafa is one of the 4 linotype operators who still work the trade in my city, and he owns two Linotype machines. Don Rafa says that before there were many, but that all the other machines were carried “by the kilo.” In Mexico it is said that a machine goes “Al Kilo” when it is sold in pieces for smelting and recycling of metals. This has been the end of most of the Linotype and Press machines manufactured in the s. XIX - XX and obsolete as a profitable printing method –economically– in the s. XXI. The weight that a machine of these dimensions represents in terms of maintenance, storage space and operating personnel, has pushed its parts to be sold by weight. A linotype machine from the 1940s weighs between 1.2 and 1.5 tons. Only a very few printers have found a way to balance the economic expense of moving and storing such machines by establishing a token profit in terms of experimentation and production with older printing methods. In these places the burden falls on the manufacture of designer products, not on mass production. In many cases, the gain is not quantifiable, but it has a great symbolic weight for the community and the graphic arts. In establishments that still have linotype machines, jobs are charged by their weight: the lines are put on a scale and depending on the amount of lead + tin + antimony is the price of the job. 2 kilos of lines cost $ 220.00 pesos, an equivalent of 13 euros. On the Rome - Barcelona flight, the excess baggage cost 30 euros, 10 euros per kilo flown. Tonight the contents of the package that was in my suitcase and weighed 2 kilos will be printed, which contained lines of lead, antimony and tin linotype, and the sound recording of Don Rafa’s machine will be reproduced at L’automàtica, at the time that manufactured the lines at Impronta Casa Editora.

 

 

 

2021 © Ana Paula Santana